LAURA FRADE


PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
DRA. LAURA GLORIA FRADE RUBIO

Laura Frade es mexicana por nacimiento. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Normal Superior Nueva Galicia en Guadalajara, Jal. Hizo una maestría en ciencias políticas y economía mundial y un doctorado en educación en la Atlantic Internacional University de Miami Florida. También hizo una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada una de estas especialidades.
Ha participado en varias investigaciones internacionales sobre temas de educación, salud y desarrollo social, y los financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con agencias internacionales como Fundación Ford, Fundación Mac Arthur, Novib, Holanda, Oxfam América, Oxfam International, Turner Foundation, Naciones Unidas y otras instituciones de prestigio.
Es autora de varios libros, entre ellos: Déficit de Atención e Hiperactividad, fundamentos y estrategias en el salón de clases, Desarrollo de competencias en educación básica, desde preescolar hasta secundaria y de su segunda versión: Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato, Planeación por competencias, Inteligencia educativa, Evaluación por competencias, Desarrollo de competencias lectoras y obstáculos que se presentan, Diseño de situaciones didácticas, Competencias en educación especial y en la inclusión educativa, Elaboración de rúbricas metacognición y aprendizaje, Aprender desde el Cerebro, La educación deseada, una tarea pendiente en México, y otros muchos artículos publicados por varias revistas y universidades.
Para Laura Frade es muy importante evaluar el desempeño dentro del aula por competencias y la planificación se basará en esta evaluación por competencias. Ella explica que evaluar el desempeño es un balance que se hace sobre el desarrollo de las competencias que han adquirido los estudiantes y ese balance va a observar el avance y retroceso del estudiante, va a identificar los problemas y las posibles soluciones, es decir que al estudiante se le debe evaluar su desempeño a totalidad, y esto es “Lo que sabe hacer” y en ese balance se va a identificar ¿Qué quiere el docente del alumno que haga?, ¿Qué le falta por hacer?, ¿Qué no puede hacer? y que puede hacer el docente para ayudarlo. Y estos cuestionamientos llevaran al docente a tomar decisiones sobre la planeación, es por lo tanto que cuando se realiza una planeación es importante tener en cuenta que la evaluación por competencias se centra en evaluar el proceso y de igual manera evaluar el resultado.
La evaluación por desempeño tiene por objetivo evaluar continuamente y tomar decisiones de cambio para la mejora continua, es decir que se tiene que evaluar centrándose en el proceso, pero también en el resultado, y esto implica que se planifique de manera paralela, es decir se debe tener una evaluación doble, la evaluación formativa y la evaluación sumatíva.
La Evaluación Formativa:
Es toda aquella que se centra en un balance del proceso que el alumno ha tenido para desarrollar la competencia.
La Evaluación Sumativa:
Esta evaluación esta centrada en el resultado que obtuvo el alumno por haber realizado la serie de actividades que el docente propuso.
La evaluación por desempeño tiene una serie de características que se deben de cumplir
1.    Es objetiva: va a depender de instrumentos que permitan al docente identificar lo real, lo objetivo independientemente de la subjetividad, es decir que no se puede evaluar aquello que resulta ser subjetivo, aquello que depende de la propia interpretación del docente.

2.    Es Valida: debe existir un proceso para evaluar de manera valida la competencia del alumno


3.    Es Confiable: es decir que a la hora que se aplique en diferentes contextos se debe tener el mismo resultado cuando se mide.

4.    Es Completa: se tienen que poner todos los aspectos que se mencionó que se iban a evaluar, si se toma el ejemplo de la unidad 5 de ciencias naturales, todos los contenidos se deben de evaluar.


5.    Es Integral: se va a evaluar todos los aspectos a la vez juntos, lo psicomotriz, lo afectivo, y lo cognoscitivo. Porque las competencias no se separan ya que el desempeño de una persona no se separa.

6.    Es Significativa: debe significar algo para el alumno y también para el docente.


7.    Es conducente: Se evalúan para tomar decisiones ya que el resultado tiene que remitir al desempeño como educador y al desempeño del estudiante.

8.    Es transparente: se le tiene que informar al alumno todo lo que va a pasar en el curso, como se le va a evaluar, cuánto vale la evaluación, la fecha que quiero el trabajo, las características etc.
Y debe de rendir cuentas de los resultados a todos los actores involucrados en el estudiante y todas estas características llevan al docente a poseer una serie de instrumentos para aplicar tanto la evaluación formativa como la sumativa, es así que la evaluación formativa centrada en el proceso para desempeñarse y la evaluación sumativa centrada en el resultado.
Cuando se habla de evaluación formativa no se refiere a los tradicionales puntos como la asistencia, limpieza, puntualidad etc. si no se refiere al desempeño del desarrollo de la competencia, si la competencia dice que reconoce los colores por sus características su desempeño en el proceso me lo va a decir, el docente tiene que recabar la evidencia que sustente como el niño de preescolar reconoce las características de los colores o no lo hace. Si el docente quiere que se cumpla el desarrollo de la competencia entonces se debe recabar las evidencias que me digan que logra desarrollar esa competencia, y en eso radica la planificación por competencias, y el desempeño por competencias es que las evidencias que se recaben del estudiante sean contextualizadas y de la vida real. Y eso es la evaluación en lo formativo, ¿Cómo se desempeña en la resolución de los problemas? Y para que la evaluación formativa se cumpla se necesitan instrumentos que hagan que los resultados sean válidos, completos, objetivos, integrales, confiables, transparentes, etc. Si no es así, no hay un propósito de la evaluación.

¿Qué instrumentos se pueden utilizar?
a.    Portafolio de evidencias: Trabajos de la vida diaria.
b.    Puntos de referencia: el alumno comienza hacer las coas asi y en tres meses las hace de esta manera.
c.     Inventarios de observación de conducta: lista de conductas de indicadores del desarrollo de las competencias y se va poniendo si lo tiene o no, es capaz de resolver problemas sumatívos, si, si con ayuda, no lo hace (lista de cotejo)
d.    Registro anecdótico: aquellas conductas que considera el docente que son importantes para poder evaluar.
e.    Diarios de campo: es escribir diario lo que sucede en el salón y fuera del salón
f.     Autoevaluación procesual: son actividades que los estudiantes hacen y se les cuestiona que identifiquen cual fue su acierto para repetirlo y su error para evitarlo.

Todos estos instrumentos llevan a la utilización de rubricas, a lo cual Laura menciona que la rúbrica es un instrumento que sirve para verificar el criterio por el cual el docente quiere evaluar o calificar al estudiante, toda evaluación por desempeño se va a vasar en el principio de que la mediación en el desempeño del alumno y docente es mutua, menciona que si el alumno quiero un gran desempeño entonces el docente también debe de desempeñarse de igual manera, con excelencia, parte de establecer criterios de evaluación donde el alumno sepa a totalidad lo que el docente espera de él, y los criterios que debe tener su trabajo que aparecen en la rúbrica.
¿Pero qué rubrica es la mejor?
Para la evaluación formativa se usa una rúbrica holística donde se definen los criterios con los que se va a evaluar de manera muy general, ya que existe la parte formativa donde se observó el desempeño procesual se va a evaluar también lo sumativo es decir, se va a evaluar el resultado, y en esta parte se evalúa que tanto aprendió que tanto usa el conocimiento en la resolución de conflictos de la vida diaria y para esta evaluación se utiliza exámenes escritos, orales, productos, entrevistas, y estos exámenes deben ser de problemas que se necesitan resolver pero de la vida real, y en este caso se va a utilizar una rúbrica que se llama analítica, donde se detalla la respuesta que quiero que me del alumno y cuánto vale ese reactivo.
Los instrumentos que se utilicen para evaluar el proceso formativo y sumativo deben necesariamente tener rubricas, ya que estas no solo son para que el estudiante sepa que es lo que tiene que hacer si no también que mejore su desempeño, y el desempeño mejora cuando el estudiante sabe que espera el docente de él, y para saber la revisión del desempeño se hace mediante la rúbrica esa es lo más importante en la planificación del aula.
Para cumplir con los instrumentos se necesitan instrumentos de tipo directo porque deja evidencia del desempeño como el portafolio, proyectos, maquetas, mapas, problemas y su resolución. Y los instrumentos indirectos es cuando la evidencia no la ves directamente es decir que no es objetiva, pero se puede notar indirectamente por que la evidencia está plasmada ahí, entrevista, examen, encuesta.
Y para evaluar el desempeño primero que nada se definen las competencias a evaluar posteriormente se define el plan de evaluación donde son una serie de actividades que van a estar de acuerdo a la planeación, después se definen los instrumentos a evaluar que elija el docente, luego se definen las rubricas para evaluar esos instrumentos, se aplican los instrumentos se califican contra las rubricas y se informa sobre los resultados.

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