CASO ISHAN Película:ESTRELLAS EN LA TIERRA.


ESTUDIO DE CASO
Lic. Jaasiel Hernández Guzmán.

El evento que se estudiará impera en el caso de un niño en nivel primaria llamado Ishaan, se presenta la premisa de los problemas escolares que presenta el infante, por falta de concentración, nivel académico muy bajo, la lectura y escritura no están consolidadas, y la coordinación motora no está afianzada, por lo que se pasa a implementar la pregunta de investigación.
¿Por qué no se ha consolidado la lectoescritura en Ishaan?
¿La falta de atención y afecto del padre son un factor determínate en el aprendizaje de Ishaan?
¿Cuál es su contexto familiar?
¿Cuál es su contexto escolar?
¿Ishaan ha recibido terapia psicológica?
¿Tuvo alguna dificultad la madre al parir a Ishaan?
¿Se le han practicado Pruebas psicológicas, de inteligencia, o proyectivas a Ishaan?
En este estudio de caso se pretende comprobar las razones por las cuales Ishaan no ha consolidado la lectoescritura y la razón del porque tiene tan bajo rendimiento escolar, las preguntas servirán de base para entender la situación del niño y poder dar una solución al caso.
Para la obtención de los datos se pasó a realizar un primer acercamiento con el infante, para ver de primera mano cuál era su reacción, posteriormente se mantuvo una postura de observación, y se presentó que el estudiante ya no mostraba emoción alguna, al parecer tenía la autoestima muy baja, se realizó una entrevista a los profesores y a sus compañeros donde se obtuvo que Ishaan es un niño que se la pasa castigado, que no comprende ninguna indicación o tema y que no muestra interés alguno por las materias, los profesores lo consideran haragán y con falta de visión.
Se realizó un análisis de sus cuadernos donde se observó que el niño invierte letras, confunde palabras, presentando una posible dislexia como también confunde los números, es decir invierte números lo cual no da coherencia alguna a sus textos y operaciones, por lo que se piensa que posiblemente tenga discalcúlia de igual forma, así mismo se pasó a entrevistar a su núcleo familiar, primero en grupo y después individualmente, donde se puedo comprobar que los padres no tienen idea de qué pasa con Ishaan y desconocen estas afecciones de aprendizaje en su hijo, lo consideran perdido, y al parecer no hay un apoyo verdadero, principalmente del padre.
Con base en los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a Ishaan se puede demostrar que el niño primeramente no tiene un apoyo formal del padre, el cual lo considera haragán y tonto, por otro lado, la madre presente un comportamiento permisivo, el cual a Ishaan en un principio afecto mucho su conducta, por lo que, el desapego del padre y lo permisivo de la madre, desencadenó en una conducta autodestructiva.
Aunque Ishaan quería en cierto modo estudiar no podía hacerlo, no podía leer y no podía hacer operaciones el cual lo llevo a una profunda frustración acrecentando más sus conducta autodestructiva, cuando a Ishaan se le cambio de contexto escolar, incrementó el problema porque ahora sentía el abandono de los padres, sin apoyo, frustrado paso a dejar de tener una motivación así como sentirse una mal niño, sin un solo maestro que detectara algún problema en Ishaan el problema se volvió en depresión, y falta de motivación.
Después de la entrevista que se tuvo con los padres y con base en la información de los cuadernos como pruebas que demostraban una cierta afección por una dislexia se trabajó con Ishaan de manera personal siempre apelando a la motivación como también fortaleciendo su problema de dislexia y discalcúlia, se trabajó dos horas diarias con el niño,  al ver que poco a poco había avance, comenzó a motivarse, el comprobó que podía lograrlo con ayuda, y por fin entendió que no era como la gente lo catalogaba, él podía cambiar.
Después de duro trabajo y mucha motivación no solo por su dislexia sino también en su autoestima, Ishaan pudo mejorar bastante en su lectoescritura, la cual no solo consolido si no alcanzo un buen nivel tanto de trazo como de fluidez, solo basto un buen análisis de observación entrevistas, pruebas para que Ishaan pudiera mejorar su vida, y cambiar paradigmas que todos tenían de él.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

JUAN AMÓS COMENIO: DIDÁCTICA MAGNA (RESUMEN)