INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DEL MODELO EDUCATIVO DE LA BUAP


UNIVERSIDAD INTELIGENTE


MÓDULO:
“MODELOS EDUCATIVOS”

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DEL MODELO DE:


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA



PROFESOR: DR. EN E. ALEJANDRO HERNÁNDEZ PALOMARES

ALUMNO:
LIC. JAASIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN



P

INDICE


CONTENIDO









INTRODUCCIÓN


Los fines de la educación están establecidos en el Artículo 3° constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. Es primordial que la educación se proponga formar a los estudiantes en la convicción y capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, respetuosa de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general.
Hoy en día, la sociedad del conocimiento exige de las personas mayor capacidad de interpretación de fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes. La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de fuentes de información nos obligan a replantear las capacidades que los alumnos deben desarrollar en su paso por la educación obligatoria, media superior y superior.
Por lo tanto en este documento se presenta la descripción del marco contextual y una investigación documental del modelo educativo y el trabajo académico en el que se encuentra inmerso la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, también se mostrará los elementos indispensables para sustentar el modelo educativo de la universidad como indicadores del sistema de evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, como una parte importante de los procesos de seguimiento y evaluación curricular.
Posteriormente se presenta la conceptualización del modelo educativo, el objetivo general y los objetivos específicos con sus alcances y limitaciones, la descripción del modelo educativo propuesto por la universidad, la cual pretenden la formación integral pertinente de sus actores a partir de un enfoque constructivista con orientación sociocultural, que retoma principios del humanismo y la equidad.
También se mencionan los principios educativos sobre los que descansan los modelos que se presentan, su estructura, su proceso de enseñanza aprendizaje, así como una serie de características deseables del profesorado que implementara el modelo como de los estudiantes.





BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


El termino de perfil general de ingreso y egreso de los programas educativos que ofrece la BUAP ha sido definido desde los diferentes enfoques educativos, así como desde la perspectiva que las instituciones establecen en sus principios constitutivos filosóficos, teóricos y axiológicos.
El modelo educativo de la BUAP reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3° constitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo constituye el corazón del modelo.
Partiendo de un enfoque constructivista con orientación sociocultural que retoma principios humanistas, equidad y tomando en cuenta los avances de las ciencias de la educación, la presente propuesta describe las principales características del currículo. Este habrá de servir para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y de la sociedad en su conjunto a fin de asegurar el logro de los fines de la educación.

Misión

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución pública y autónoma consolidada a nivel nacional e internacional. Es referente en otras Universidades en el Sistema de Seguridad y Protección Civil, en las becas alimenticias, multiaulas, multilaboratorios, kioscos sustentables, bebederos y movilidad que impactan en la economía y salud de la Comunidad Universitaria. Comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos críticos y reflexivos en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, que son capaces de generar, adaptar, recrear, innovar y aplicar conocimientos de calidad y pertinencia social; la universidad fomenta la investigación, la creación y la divulgación del conocimiento, promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y la vinculación, coadyuva como comunidad del conocimiento al desarrollo del arte, la cultura, la solución de problemas económicos, ambientales, sociales y políticos de la región y del país, bajo una política de transparencia y rendición de cuentas, principios éticos, desarrollo sustentable, en defensa de los derechos humanos, de tolerancia y honestidad; contribuyendo a la creación de una sociedad proactiva, productiva, justa y segura.

Visión

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es líder en el país y cuenta con posicionamiento internacional. La calidad y la pertinencia de su oferta educativa y servicios académicos están sustentadas en una planta académica sólida y reconocida, un modelo educativo pertinente, flexible y enfocado en el estudiante, un desarrollo científico y tecnológico, una amplia influencia en la cultura y las artes, una estructura académica que funciona en redes de cooperación y colaboración nacionales e internacionales, una estructura administrativa y de gestión ágil, funcional, acreditada y flexible que apoya el quehacer académico, bajo una política de transparencia, rendición de cuentas y desarrollo sustentable.

Antecedentes

Como antecedente la BUAP, aprobó el proyecto fénix en 1994, como plan de desarrollo para guiar el trabajo institucional, dentro del cual se propuso el nuevo modelo académico: sistema de créditos, con el que se pretendía coadyuvar a que la meta de excelencia académica con compromiso social se alcanzara que ayuda a mantener la parte administrativa en orden dentro de la BUAP.
Es desde aquí que surge la necesidad de diseñar un modelo educativo que proporcione los lineamientos generales para guiar el quehacer institucional con un enfoque psicopedagógico y desde luego en función del desarrollo social. Es decir que desde una perspectiva didáctico pedagógica apropiada, será más factible para la universidad propiciar que sus académicos y académicas estén en posición de diseñar ambientes educativos que tomen en cuenta las actuales exigencias de un contexto inmediato y globalizado y matizado por el neoliberalismo y por la llamada sociedad del conocimiento. Ellos y ellas se encargarán de contribuir a disminuir y revertir los efectos nocivos que estos fenómenos culturales y socioeconómicos conllevan y así fortalecer la igualdad, la equidad, y el cuidado del medio ambiente y también para favorecer ene los estudiantes un proceso de desarrollo humano a la vez que sea social.

Modelo Académico Minerva

El modelo académico sustenta la operatividad del modelo universitario del Minerva, para ello considera los diferentes campos educativos y las características de cada uno de los niveles y modalidades que ofrece y ofrecerá la universidad; define la estructura curricular general deseable, así como la organización académica requerida. Simultáneamente, ordena los 5 ejes trasversales de articulación y convergencia que se desarrollaran:
1.      Formación humana y social.
2.      Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo y aprendizaje basado en proyectos.
3.      Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología la información y la comunicación.
4.      Lenguas.
5.      Educación para la investigación.

Objetivos

General

Establecer lineamientos generales y bases conceptuales que sirvan como instrumento de mediación entre el ideario y el proceso de aprendizaje enseñanza para guiar el trabajo educativo académico en la BUAP, y que conduzcan la concreción de los objetivos educativos deseados.

Específicos

1.      Brindar la concepción respecto al conocimiento en sí mismo, así como de las formas de cómo se hará posible su descubrimiento apropiación y aplicación.
2.      Definir los perfiles que son necesarios para operar el modelo.
3.      Estipular los ámbitos de desarrollo en que se dará el proceso educativo.
4.      Señalar las estrategias educativas viables, aplicables al proceso de aprendizaje con una orientación al desarrollo integral del estudiante.
5.      Adoptar el concepto de zona de desarrollo próximo (Vigotsky) como herramienta de negociación, diseño y adecuación tanto de los contenidos, como de la forma de mediarlos con el fin de trasmitirlos.

El modelo educativo de la BUAP pretende desarrollar en el estudiante el desarrollo integral el cual consiste en promover la autonomía del individuo, reconociendo su capacidad para auto dirigir y organizar su aprendizaje, impulsando el pensamiento analítico, crítico y creativo, así como las actitudes y habilidades para una mejor calidad de vida.

Evaluación

La evaluación debe ser un elemento del proceso educativo, realizable a través de una serie de instrumentos que se aplican en las diferentes etapas o fases del proceso de la construcción del conocimiento, inicial, intermedia y final y que como tal estos instrumentos deberán ser acordes a los niveles de desarrollo del estudiante en educación media superior, superior y posgrados.

Modelo BUAP

Para lograr lo anterior la educación se desarrollará en los pilares siguientes:
a)      Aprender a conocer
b)      Aprender a ser
c)      Aprender hacer
d)      Aprender a vivir juntos
Además de:
e)      Aprender a emprender
f)       Aprender a desaprender
El modelo educativo que se propone la BUAP pretende la formación integral y pertinente de los estudiantes y por lo tanto se basa en un enfoque constructivista, con orientación sociocultural que retoma y se enriquece con las principales aportaciones del humanismo crítico.


CONCLUSIÓN


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presenta un plan de estudios que postula las necesidades de los estudiantes en función de las competencias necesarias para la vida, con fundamentos sólidos basados en los pilares de la educación, así como dos nuevos que son aprender a emprender y aprender a desaprender, esto generara en los estudiantes un cambio de paradigma en los dogmas que las escuelas con un modelo tradicional presentaban en sus estudiantes. 
Así mismo los ambientes de aprendizaje que se manejan en la universidad fomentan un aprendizaje más participativo, reflexivo, el cual fomentan en los estudiantes la sed por el conocimiento y el logro de los aprendizajes de programa.
Así mismo la evaluación obedece a un enfoque por competencias a no solo ser sumativa si no también formativa y diagnostica implementando varios instrumentos para el logro de aprendizajes. Por tanto, la universidad autónoma de puebla presenta una de las mejores opciones en cuanto estudios se refiere, no por nada es una de las mejores universidades de la nación y que cuenta con reconocimiento internacional.

REFERENCIAS


Dirección de Educación Superior BUAP: tomado de

Perfiles Educativos, 2016, El Modelo Educativo en México: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: tomado de:



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