MODELO DE ENLACE
INTRODUCCIÓN
Según (Havelock, 1971, 1973)) menciona que el modelo de enlace hace referencia a un
proceso en el cual el docente emplea una praxis reflexiva y situada dentro del
aula con el único propósito de mejorar las prácticas educativas partiendo desde
un enfoque psicoeducativo que permita al profesor mejorar, implementar, cambiar
su práctica docente en beneficio del aprendizaje de los alumnos.
Este modelo provee al protagonista de la educación
comprender la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de
aprendizaje y de enseñanza en contextos escolares formales con base en los
resultados de las investigaciones en el campo de la Psicología, Psicopedagogía
y las Ciencias de la Educación.
Para lograr esta compresión es necesario que el actor
principal de la educación y que está en constante convivencia con los educandos
conozca la situación socio educativa del estudiante, ya que en la actualidad
las teorías del aprendizaje y los enfoques del mismo deben ser cuestionados e
interpelados desde problemáticas reales y contextualizadas que surjan desde un
escenario social, y que se comprenda desde un marco de referencia Psico – Socio
– Educativo el cual se denomina como “Modelo de Enlace” para poder comprender las practicas escolares
situadas.
El
modelo de enlace propone una interacción entre el conocimiento psicológico y el
conocimiento educativo donde ambas disciplinas se complementan a partir de sus
características educativas y de desarrollo humano dando origen a las practicas
escolares situadas. a partir de las cuales se cuestiona a la Psicología y a las
distintas disciplinas educativas con la intención de comprender los procesos de
desarrollo de los estudiantes y poder de este modo contribuir a su mejorar los
aprendizajes.
De
esta manera, como sostiene Coll ambos conocimientos considerados --el
Psicológico y el Educativo, se enriquecen a partir de una relación
bidireccional y no jerárquica, en la que la Psicología Educacional actúa como "una disciplina puente" que
conecta ambos conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria (ColI,
2002).
CUERPO
DEL TRABAJO
Según
la realidad, no condice con mejoras en los resultados de las evaluaciones de
calidad que nos señalan los datos globales del sistema (UNESCO, 2004). No hay
relación entre la producción de los conocimientos explicativos con lo que
realmente ocurre en las aulas y en las escuelas (Elichiry, 2004).
Es
por eso que el aprendizaje situado que propone el modelo de enlace se produce
donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que
todos experimentan y reconocen como significativa. Consiste, también, en lograr
oportunidades para la práctica, que se podrán vivir como significativas, y en
las que experimentar la propia práctica con significatividad. A través de la
propia aportación al trabajo del grupo se produce en los aprendices un proceso
de construcción de la identidad y se accede a un conocimiento profesional, es
decir basado en la experiencia y en la resolución de problemas en escenarios
reales.
Pareciera ser que las teorías del aprendizaje y la
enseñanza no han provocado el suficiente impacto, en el ámbito escolar, para
explicar y mejorar sus prácticas, debido a que la realidad nos muestra un
alarmante fracaso escolar. (UNESCO, 2004).
Por lo tanto el modelo de enlace busca encontrar las
características específicas tanto de la psicología como de la pedagogía para
mejorar los aprendizajes ya que las teorías educativas se están quedado cortas
en la realidad de las aulas y de los resultados obtenidos en el proceso de
enseñanza aprendizaje pero no solo el modelo de enlace busca este puente entre
estas dos disciplinas también propone atacar el problema de aprendizaje
integrando las contribuciones de otras disciplinas como la Sociología,
Didáctica, Antropología, entre otras.
Y con base en las aportaciones y el dialogo entre estas
disciplinas, pretende el modelo de enlace considerar contextos escolares
formales, retomando los aportes de las distintas teorías y enfoques del
aprendizaje y la enseñanza.
Pero no se trata de considerar lo que como profesionistas
nos parezca mejor de cada teoría de forma arbitraria, sino que pretende,
respetando la especificidad de cada una de ellas, unir, enlazar, establecer
relaciones y poner en comunicación lo esencial para interpretar las practicas
escolares en situación, en contexto real, en algo significativo.
Por lo tanto, los profesionales de la educación no deben
tomar una posición arbitraria sobre las distintas disciplinas o enfoques que no
son de su especialidad, aferrándose solo a sus marcos de referencias como la
verdad absoluta porque esto impide los procesos de construcción y
reconstrucción del conocimiento que muchas veces paraliza las innovaciones en
el aula para mejorar los procesos de aprendizaje, por lo tanto los docentes
deben estar abiertos a descubrir este diálogo entre las diferentes teorías y
enfoques que permitan el desarrollo del aprendizaje situado en beneficio de los
estudiantes.
Y
es a partir del ordenamiento de estos procesos educativos, que van de menor a
mayor complejidad, que dan forma al modelo de enlace, con el propósito de que
se realice una investigación en la educación y que como resultado se muestren
mejoras en la práctica educativa el cual refleje un mejor aprendizaje en los
estudiantes y en sus procesos.
Por
lo tanto, la educación, incluye todas aquellas experiencias por las cuales se
desarrolla la inteligencia, se adquiere el conocimiento y se forma el carácter.
Y el docente debe fomentar en los estudiantes que la vida tiene un sentido
amplio y con significado con un propósito y con valores bien cimentados, y esta
cosmovisión debe guiar el proceso de formación en los alumnos trasmitido por el
docente.
Los conocimientos constituyen el bagaje cultural de una
sociedad.es por eso que los estudiantes deben entender que no solo es el
conocimiento si no también los valores y el significado que tienen las cosas y
el valor que tienen como personas y seres humanos. Es así que aprender implica
dialogo, reflexión, interacción e interactividad, entre los sujetos pedagógicos,
el objeto de conocimiento y el contexto socia cultural.
Por lo tanto, el docente debe indagar los conocimientos
previos y las condiciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de los
estudiantes, porque es a partir de esta base, y desde estos soportes y de la
ayuda de otros, que se desencadena el proceso de apropiación del nuevo
contenido.
En conclusión, este modelo permite al docente entrelazar
una serie de aportes provenientes de las distintas disciplinas que tienen que
ver con la educción y la contextualización las cuales comparten una visión
integradora del desarrollo humano en su totalidad y de manera correcta. Estos
conceptos se unen, enlazan, integran y permiten establecer relaciones en el
desarrollo focalizada en el aprendizaje desde una perspectiva socio-cognitiva,
y son a modo de un listado abierto, los siguientes:
actividad/acción reciproca; practica social; zona de
desarrollo próximo; ajuste / mediación / andamiaje; psicosociogenético;
privación cultural; potencial del aprendizaje; apropiación; simulación;
aprendizaje significativo; aprendizaje cooperativo; aprendizaje dialógico;
aprendizaje situado; aprendizaje comprensivo; conflicto cognitivo y socio
cognitivo (controversia); conocimientos previos; esquemas de conocimiento; contenido
escolar; motivación; inteligencia / inteligencias múltiples; interactividad /
interacción; sentido / funcionalidad; comunidad de aprendizaje / practica,
entre otros.
Así mismo el docente debe tener un compromiso para
investigar otros enfoques educativos y teorías del aprendizaje desde puntos de
vista de otras disciplinas con una visión educativa, para facilitar a los
profesionales de la educación una mejor comprensión de los procesos de
aprendizaje y enseñanza de tal forma que mejoren sus prácticas educativas
dentro y fuera del aula en beneficio de los estudiantes y de su completo
desarrollo.
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