MODELO DE ENLACE


INTRODUCCIÓN


Según (Havelock, 1971, 1973)) menciona que el modelo de enlace hace referencia a un proceso en el cual el docente emplea una praxis reflexiva y situada dentro del aula con el único propósito de mejorar las prácticas educativas partiendo desde un enfoque psicoeducativo que permita al profesor mejorar, implementar, cambiar su práctica docente en beneficio del aprendizaje de los alumnos.
Este modelo provee al protagonista de la educación comprender la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje y de enseñanza en contextos escolares formales con base en los resultados de las investigaciones en el campo de la Psicología, Psicopedagogía y las Ciencias de la Educación.

Para lograr esta compresión es necesario que el actor principal de la educación y que está en constante convivencia con los educandos conozca la situación socio educativa del estudiante, ya que en la actualidad las teorías del aprendizaje y los enfoques del mismo deben ser cuestionados e interpelados desde problemáticas reales y contextualizadas que surjan desde un escenario social, y que se comprenda desde un marco de referencia Psico – Socio – Educativo el cual se denomina como “Modelo de Enlace”  para poder comprender las practicas escolares situadas.

El modelo de enlace propone una interacción entre el conocimiento psicológico y el conocimiento educativo donde ambas disciplinas se complementan a partir de sus características educativas y de desarrollo humano dando origen a las practicas escolares situadas. a partir de las cuales se cuestiona a la Psicología y a las distintas disciplinas educativas con la intención de comprender los procesos de desarrollo de los estudiantes y poder de este modo contribuir a su mejorar los aprendizajes.

De esta manera, como sostiene Coll ambos conocimientos considerados --el Psicológico y el Educativo, se enriquecen a partir de una relación bidireccional y no jerárquica, en la que la Psicología Educacional actúa como "una disciplina puente" que conecta ambos conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria (ColI, 2002).

CUERPO DEL TRABAJO


Según la realidad, no condice con mejoras en los resultados de las evaluaciones de calidad que nos señalan los datos globales del sistema (UNESCO, 2004). No hay relación entre la producción de los conocimientos explicativos con lo que realmente ocurre en las aulas y en las escuelas (Elichiry, 2004).
Es por eso que el aprendizaje situado que propone el modelo de enlace se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa. Consiste, también, en lograr oportunidades para la práctica, que se podrán vivir como significativas, y en las que experimentar la propia práctica con significatividad. A través de la propia aportación al trabajo del grupo se produce en los aprendices un proceso de construcción de la identidad y se accede a un conocimiento profesional, es decir basado en la experiencia y en la resolución de problemas en escenarios reales.

Pareciera ser que las teorías del aprendizaje y la enseñanza no han provocado el suficiente impacto, en el ámbito escolar, para explicar y mejorar sus prácticas, debido a que la realidad nos muestra un alarmante fracaso escolar. (UNESCO, 2004).

Por lo tanto el modelo de enlace busca encontrar las características específicas tanto de la psicología como de la pedagogía para mejorar los aprendizajes ya que las teorías educativas se están quedado cortas en la realidad de las aulas y de los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje pero no solo el modelo de enlace busca este puente entre estas dos disciplinas también propone atacar el problema de aprendizaje integrando las contribuciones de otras disciplinas como la Sociología, Didáctica, Antropología, entre otras.

Y con base en las aportaciones y el dialogo entre estas disciplinas, pretende el modelo de enlace considerar contextos escolares formales, retomando los aportes de las distintas teorías y enfoques del aprendizaje y la enseñanza.

Pero no se trata de considerar lo que como profesionistas nos parezca mejor de cada teoría de forma arbitraria, sino que pretende, respetando la especificidad de cada una de ellas, unir, enlazar, establecer relaciones y poner en comunicación lo esencial para interpretar las practicas escolares en situación, en contexto real, en algo significativo.

Por lo tanto, los profesionales de la educación no deben tomar una posición arbitraria sobre las distintas disciplinas o enfoques que no son de su especialidad, aferrándose solo a sus marcos de referencias como la verdad absoluta porque esto impide los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento que muchas veces paraliza las innovaciones en el aula para mejorar los procesos de aprendizaje, por lo tanto los docentes deben estar abiertos a descubrir este diálogo entre las diferentes teorías y enfoques que permitan el desarrollo del aprendizaje situado en beneficio de los estudiantes.

Y es a partir del ordenamiento de estos procesos educativos, que van de menor a mayor complejidad, que dan forma al modelo de enlace, con el propósito de que se realice una investigación en la educación y que como resultado se muestren mejoras en la práctica educativa el cual refleje un mejor aprendizaje en los estudiantes y en sus procesos.

Por lo tanto, la educación, incluye todas aquellas experiencias por las cuales se desarrolla la inteligencia, se adquiere el conocimiento y se forma el carácter. Y el docente debe fomentar en los estudiantes que la vida tiene un sentido amplio y con significado con un propósito y con valores bien cimentados, y esta cosmovisión debe guiar el proceso de formación en los alumnos trasmitido por el docente.

Los conocimientos constituyen el bagaje cultural de una sociedad.es por eso que los estudiantes deben entender que no solo es el conocimiento si no también los valores y el significado que tienen las cosas y el valor que tienen como personas y seres humanos. Es así que aprender implica dialogo, reflexión, interacción e interactividad, entre los sujetos pedagógicos, el objeto de conocimiento y el contexto socia cultural.

Por lo tanto, el docente debe indagar los conocimientos previos y las condiciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de los estudiantes, porque es a partir de esta base, y desde estos soportes y de la ayuda de otros, que se desencadena el proceso de apropiación del nuevo contenido.

En conclusión, este modelo permite al docente entrelazar una serie de aportes provenientes de las distintas disciplinas que tienen que ver con la educción y la contextualización las cuales comparten una visión integradora del desarrollo humano en su totalidad y de manera correcta. Estos conceptos se unen, enlazan, integran y permiten establecer relaciones en el desarrollo focalizada en el aprendizaje desde una perspectiva socio-cognitiva, y son a modo de un listado abierto, los siguientes:
actividad/acción reciproca; practica social; zona de desarrollo próximo; ajuste / mediación / andamiaje; psicosociogenético; privación cultural; potencial del aprendizaje; apropiación; simulación; aprendizaje significativo; aprendizaje cooperativo; aprendizaje dialógico; aprendizaje situado; aprendizaje comprensivo; conflicto cognitivo y socio cognitivo (controversia); conocimientos previos; esquemas de conocimiento; contenido escolar; motivación; inteligencia / inteligencias múltiples; interactividad / interacción; sentido / funcionalidad; comunidad de aprendizaje / practica, entre otros.

Así mismo el docente debe tener un compromiso para investigar otros enfoques educativos y teorías del aprendizaje desde puntos de vista de otras disciplinas con una visión educativa, para facilitar a los profesionales de la educación una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de tal forma que mejoren sus prácticas educativas dentro y fuera del aula en beneficio de los estudiantes y de su completo desarrollo.


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