SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 1ER GRADO

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA A PARTIR DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA

 

 

Materia: Español

Tema: Carteles para una exposición

Nivel: 1 Grado

Sesiones: 3 sesiones.

Justificación de la propuesta:

 

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

Situación problema: Realizar cartel para exponer el aprendizaje

 

A.  Contexto: Atltzayanca, Tlaxcala

B.  Problema: Investigar sobre los animales de la región, animales de granja.

C.  Finalidad: Construye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora.

Tarea:

A.   Traer información del animal que eligieron de internet o de libros.

B.   Traer materiales para decorar el cartel

C.   Traer una pequeña encuesta realizada a los padres de familia sobre el animal.

D.   Realizar el ejercicio del libro sobre las ballenas de la pág. 33

Competencias básicas:

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Objetivos didácticos:

 

Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social.

 

Escribe textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de su entorno

 

 

Contenidos:

 

Carteles para una exposición

Textos informativos

Fuentes de información

Recolección de información

Secuencia de actividades:

A.   Se comienza explicando cómo buscar información en los libros, revistas, o preguntando con familiares o conocidos.

B.   Se explica la importancia de saber buscar información y donde poder encontrarla.

C.  Leer en voz alta la pagina 33 de las ballenas y tratar de explicar que entendieron de esa lectura.

D.  Subrayar cosas que me llamaron mucho la atención o me parecieron divertidas

E.   Contestar el ejercicio del libro sobre la información de las ballenas.

F.   Identifiquen que tipo de animal de granja te gustaría investigar.

G.  Realizar en grupo una lista de aspectos que se deben investigar sobre el animal elegido.

H.  Busquen información sobre todo lo que puedan encontrar de los aspectos que un día anterior realizaron en grupo, sobre lo que se debe investigar del animal.

I.    Organizar la información en plenaria

J.    Definir qué aspectos debe llevar un cartel informativo

K.   Pregunta con conocidos algo sobre ese animal y escríbelo en tu lista de información.

L.   Por último, una vez definido como será el cartel, realízalo, utilizar, dibujos, colores, imágenes, monografías, etc.

M.  Presenta el trabajo en una exposición de tu animal.

Evaluación

A.  Trabajo en clase

B.  Participación

C.  Entrega de tareas

D.  Información recabada

E.  Imágenes

F.   Cartel

G.  Exposición.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

JUAN AMÓS COMENIO: DIDÁCTICA MAGNA (RESUMEN)

CASO ISHAN Película:ESTRELLAS EN LA TIERRA.