SECUENCIA DIDÁCTICA SECUNDARIA 3 GRADO

 

PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA A PARTIR DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA EN SECUNDARIA

 

 

Materia: Español

Tema: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

Nivel: 3 Grado Secundaria

Sesiones: 3 sesiones.

Justificación de la propuesta:

 

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

Situación problema: Realizar cartel para exponer el aprendizaje

 

A.  Contexto: Atltzayanca, Tlaxcala

B.  Problema: Redacción de un ensayo sobre un tema de interés para su publicación.

C.  Finalidad: Construye colectivamente narraciones con la expresión de las ideas que quiere comunicar por escrito y que investiga de fuentes diversas.

Tarea:

A.   Traer información de diferentes fuentes fidedignas sobre el tema de interés.

B.   Traer materiales para decorar el ensayo

C.   Traer una pequeña encuesta realizada a los padres de familia sobre que saben acerca del tema de interés.

D.   Traer información sobre ¿Qué es un ensayo? ¿Cuál es la función de un ensayo? ¿Qué tipos de ensayos conocen?

Competencias básicas:

1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

2.       Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

3.       Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

4.       Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Objetivos didácticos:

 

Presenta una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social.

 

Conoce las características y funciones de los ensayos.

 

Contenidos:

 

Características de los ensayos

Textos informativos

Fuentes de información

Recolección de información

Entrevistas.

Secuencia de actividades:

A.   Se comienza explicando que son las fuentes fidedignas y donde encontrarlas.

B.   Se explica la importancia de saber buscar información y donde poder encontrarla.

C.  Leer en voz alta lo que encontraron sobre las preguntas de tarea.

D.  Subrayar cosas que me llamaron mucho la atención o me parecieron interesantes sobre mi tema

E.   Argumentar que entienden que es un ensayo y realizar una lluvia de ideas para tener una definición.

F.   Empezar a definir ¿Qué es un ensayo y su estructura?

G.  Realizar en grupo una lista de aspectos que se debe tener un ensayo

H.  Realizar un resumen sobre la información vista en clase.

I.    Realizar una exposición sobre los diferentes tipos de ensayos en equipos.

J.    Realizar un mapa conceptual sobre la información expuesta de los equipos.

K.   Definir qué aspectos debe llevar un cartel informativo

L.   Explicar cada uno de los pasos para para realizar un ensayo en el pizarrón

M.  Pedir que en sus cuadernos escriban los pasos a seguir

N.  Preguntar a los alumnos que tipo de ensayo les gustaría escribir y sobre qué tema; es importante que expongan sus argumentos y tomen nota de esto

O.  Aclara dudas sobre el tema

P.   Solicitar que presenten su ensayo en borrador

Q.  Solicitar que presenten su ensayo con correcciones y en limpio.

Evaluación

A.  Trabajo en clase.

B.  Participación de la lectura y elaboración de resúmenes.

C.  Argumentación sobre qué tema elegir.

D.  Entrega de tareas.

E.  Información recabada.

F.   Imágenes.

G.  Cartel.

H.  La forma en que argumentan el tema expuesto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JUAN AMÓS COMENIO: DIDÁCTICA MAGNA (RESUMEN)

CASO ISHAN Película:ESTRELLAS EN LA TIERRA.