CUADRO COMPARATIVO EXPLICATIVO DE SU CURRÍCULO EDUCATIVO.



CUADRO COMPARATIVO EXPLICATIVO DE SU CURRÍCULO EDUCATIVO
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:

1.     Los estudiantes

2.     La sociedad

3.     Los requisitos del contenido:

Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.

1.     ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

2.     ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

3.     ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

4.     ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
RALPH TYLER 1949.
Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
HILDA TABA 1962.

Está centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas ya que ella nos dice que la autenticidad de una práctica educativa depende de: el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven.


 “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”
FIGUEROA Y DÍAZ-BARRIGA, 1981.
En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve. También en importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo.

Giriux critica a las personas del alto mando, ya que existe una evidente discriminación hacia las personas del pueblo, así que el utiliza la psicología y sociología, dependiendo del contexto socio-cultural de los educandos.
"Aprender a pensar y de igual modo a criticar” siendo esto uno de los aspectos más importantes para Giroux.

Giroux a través del aula señala que esta situación puede cambiar mediante la modificación de las prácticas pedagógicas empleadas por el profesor en su aula. Es a través de hacerse consciente su función y papel dentro de este nuevo proceso de educación. Formando alumnos con un sentido critico de su funciona ciudadana y democrática al interior de su nación.
HENRY GIROUX
1997.
El currículo es una parte escénica en el proceso de la plantificación y la organización en la educación, ya que es importante tener un orden para todo lo que se tenga planeado y así llegar al objetivo.
El autor menciona que es difícil el poder definir al hombre como un solo modelo, en cuanto a la forma de pensar, hay que ver al hombre como un sujeto sociable, con principios y valores, formar en él una capacidad de significar todo aquello que conoce, para que después con base a estos significados, pueda realizar críticas y mejoras en su nuevo ambiente.
JOHN EGGLESTON
Apple está centrado en el humanismo, junto con una mirada posmodernista que está ligada al constructivismo, reconstrucionismo, pragmatismo y el re conceptualismo.

"La escuela enseña un currículo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderos de esta sociedad."

Un currículo humanista


Está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

El modelo educativo


Michael Apple propone, dentro de la sala de clases como ambiente o escenario donde se construye y diseña a partir del entorno social como contenido.

·         Los estudiantes: diagnostiquen y avalúen: modelos de criticismo, peritaje e iluminativo.


·         El profesor se convierte en un facilitador social: comprende las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.
MICHAEL W. APPLE
Entre las aportaciones más decisivas de JACKSON debemos destacar que es él quien por primera vez utiliza el concepto "currículum oculto", término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares, y quien establece la distinción entre las fases preactiva e interactiva de la enseñanza así como la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno (y cada profesor) debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela.

Para el autor es importante el ambiente en el que se desenvuelve el alumno, este debe ser adecuado y libre se perturbaciones que puedan afectar el proceso de aprendizaje del alumno.

 El contenido abordado debe adecuarse al alumno, para que exista una relación entre lo que se estudia y el material que se ocupa, cuidando los intereses y necesidades que los alumnos tienen.
Estas estrategias no solo tiene el objetivo de promover la atención del alumno, sino un estado permanente de participación en las tareas y actividades educativas, que mantenga el orden de la clase manteniendo a los alumnos atentos a lo que se les enseña.
Philip W. Jackson
1968


El estudio de Jackson es muy interesante, ya que para poder desarrollar un currículo; primeramente, se debe de hacer un estudio como el que hizo este autor, en el que se identifiquen todos los aspectos que intervienen en el aula de clase, y de esta manera poder ofrecer una propuesta curricular confiable, que se adecue a las verdaderas necesidades del alumno, pero basado en datos verdaderos.

Lo retomo porque en nuestro país existe un solo currículo para las diferentes regiones que hay, lo cual es inadecuado porque cada región tiene circunstancias, alumnos, economía y cultura diferentes, que influyen en la educación que reciben y la forma en que aprenden.



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