MODELO EDUCATIVO DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO


UNIVERSIDAD INTELIGENTE


MÓDULO:
“MODELOS EDUCATIVOS”

PORTADA


MODELO EDUCATIVO DE LA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO



PROFESOR: DR. EN E. ALEJANDRO HERNÁNDEZ PALOMARES

ALUMNOS:
LIC. MARIELA LOZA JAIMES
LIC. FANY FERRER
LIC. JAASIEL HERNÁNDEZ GUZMÁN



INDICE



CONTENIDO










INTRODUCCIÓN


Para la Benemérita Universidad del Estado de México es primordial que la educación se proponga formar a los estudiantes en la convicción y capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, respetuosa de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general.
El propósito de la la Benemérita Universidad del Estado de México es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos.
Por lo cual se presenta la descripción del marco contextual del modelo educativo y el trabajo académico en el que se encuentra inmerso la Benemérita Universidad del Estado de México, también se mostrará los elementos indispensables para sustentar el modelo educativo de la universidad como indicadores del sistema de evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, como una parte importante de los procesos de seguimiento y evaluación curricular. También se presenta la conceptualización del modelo educativo, el objetivo general y los objetivos específicos, la descripción del modelo educativo propuesto por la universidad, la cual pretenden la formación integral pertinente de sus actores a partir de un enfoque constructivista con orientación sociocultural, que retoma principios del humanismo y la equidad.
Con el nuevo siglo la Benemérita Universidad del Estado de México se ha propuesto una tarea constante de innovación, promoviendo una formación integral ética, científica, estética, y humanista en los estudiantes, el desarrollo de una amplia oferta educativa, la consolidación de su planta académica, la acreditación de sus programas educativos, el ejercicio de una cultura universitaria para una mejor ciudadanía, una mayor congruencia y pertinencia, la producción de nuevos conocimientos en todos los campos de las ciencias y las artes, así como la generación de nuevos espacios para la formación universitaria.


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO

MISIÓN


La Benemérita Universidad del Estado de México es una institución pública autónoma que tiene como misión formar, en programas educativos de calidad y pertinencia, profesionales integrales y competentes a nivel nacional e internacional, articulando la docencia con la generación, aplicación y transferencia del conocimiento y la tecnología, así como con la vinculación con los sectores productivo y social, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
La Benemérita Universidad del Estado de México, como parte de su responsabilidad social, se encuentra en una posición privilegiada para apoyar el cumplimiento de los 17 objetivos establecidos por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, para contribuir a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, y en particular los de su entorno estatal y regional, la Universidad tiene como propósito el cumplimiento de las siguientes funciones:
·         Formar integralmente profesionales en todas las áreas de conocimiento, con los valores y las competencias adecuadas para interactuar y desarrollarse, según las necesidades y requerimientos de los diferentes sectores de la sociedad.
·         Generar, aplicar y transferir el conocimiento y la tecnología en todos los campos del saber, para la atención de los principales problemas del entorno y la mejora de los niveles de bienestar de la población.
·         Ejercer sus funciones de docencia e investigación mediante una vinculación efectiva con la sociedad, proporcionando servicios a los sectores sociales, productivos y gubernamentales en atención de sus necesidades y requerimientos, difundiendo las distintas manifestaciones del arte y la cultura hacia los espacios sociales, y consolidando la cooperación académica con otras instituciones.

VISIÓN

La Benemérita Universidad del Estado de México como una institución de calidad internacional, con responsabilidad social y compromiso con la sustentabilidad, cuyos estudiantes se distinguen por su formación académica, ética, cultural, tecnológica y humana.
Sus egresados son altamente competentes y con capacidad para integrarse exitosamente al entorno global. Responde a las necesidades cambiantes de los sectores productivo y social mediante una amplia oferta educativa pertinente, innovadora y flexible, respaldada por docentes e investigadores con el perfil idóneo, altamente productivos, organizados en cuerpos académicos vinculados al desarrollo científico y tecnológico mediante redes nacionales e internacionales de investigación.
Su normativa, infraestructura y procesos de gestión respaldan de manera efectiva, eficiente y transparente las actividades sustantivas.

VALORES Y RAZGOS DISTINTIVOS

La Benemérita Universidad del Estado de México basa su quehacer académico y su operación administrativa en el apego a los valores que forman parte del Código de Ética Institucional, dan rumbo a la toma de decisiones y se convierten en un rasgo distintivo en el actuar de la comunidad universitaria.
En este marco se privilegian los siguientes valores: Honestidad, Responsabilidad, Libertad, Justicia, Respeto, Solidaridad, Tolerancia, Compromiso; y como rasgos distintivos: Equidad, Calidad y Sustentabilidad.
El desarrollo integral de los miembros de nuestra comunidad universitaria, se cristaliza con la operación del Modelo Educativo asumiendo los valores institucionales; a partir de considerar a los estudiantes como el centro del proceso educativo, el resto de los universitarios deberá no sólo dar ejemplo de la vivencia de los valores, sino planear, preparar y construir los ambientes que permitan su desarrollo; así pues, debemos comprometernos a vivir con un sentido ético en todos los diversos  ámbitos de nuestro actuar.
En el caso específico de los estudiantes, la experiencia de los valores se observa en situaciones como las siguientes:
Honestidad: El estudiante realiza sus tareas centrado en su propio aprendizaje, asumiendo la verdad como fundamento para el saber ser, convivir, hacer y aprender.
Responsabilidad: Cada estudiante asume el cumplimiento de sus deberes y responde a los compromisos adquiridos en su proceso formativo al integrarse en un entorno universitario caracterizado por la clara definición de los mismos.
Libertad: Los estudiantes tienen la facultad de seguir su vocación e intereses profesionales y en consecuencia, elegir los medios y materiales para aprender.
Justicia: Cada miembro de la comunidad estudiantil es tratado con equidad y puede gozar de los servicios e infraestructura que se ofrecen para facilitar su formación integral.
Respeto: Las acciones de formación se realizan dentro de un ambiente que fomente la diversidad de opiniones, capacidades, habilidades y preferencias.
Solidaridad: Se realizan acciones desinteresadas por el bienestar de los más desfavorecidos, en especial por los de su propia comunidad. 
Tolerancia: Los estudiantes aceptan de modo objetivo y pacífico las ideas y pensamientos de los otros aun cuando sean contrarias a las propias.
Compromiso: La expresión propia resulta una prueba tangible, dentro de la comunidad educativa, para realizar o actuar según lo acordado.
Cada espacio universitario se considera una comunidad de aprendizaje en donde se prioriza el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, −inter e intradisciplinario−, sobre los logros individuales; lo que requiere que permeen los rasgos de equidad, calidad y sustentabilidad de acuerdo a las consideraciones siguientes:
Equidad: Fomentar la integración de todos los universitarios, facilitándoles un acceso transparente en condiciones de igualdad durante todas las etapas y recursos del proceso de aprendizaje-enseñanza, brindándoles oportunidades similares en cada uno de los programas educativos.
Calidad: La actitud y capacidad para hacer bien las cosas desde la primera vez son rasgos que desarrollan los estudiantes para lograr sus propósitos académicos y un óptimo desempeño profesional a su egreso, al aprovechar los servicios y recursos que le proporciona la institución para cubrir sus necesidades y expectativas.
Sustentabilidad: Los profesionistas del mañana se forman en un ambiente educativo donde es palpable el compromiso con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad, poniendo en práctica las habilidades y conocimientos para encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.
La Benemérita Universidad del Estado de México establece, en sus de Principios, cumplir con la misión que la sociedad le ha encomendado, ejerciendo una estrategia de fortalecimiento académico centrado en el aprendizaje, subrayando que éste debe ser integral, significativo y de por vida.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del Programa de Formación en Competencias Institucional la Benemérita Universidad del Estado de México consiste en contribuir en la formación de los estudiantes mediante la intervención pedagógica y la medición de resultados de aprendizaje. El programa está sustentado por tres pilares de la institución; nuestra Misión que “forma integralmente al estudiante por medio de… y en un entorno intercultural de excelencia académica. El segundo pilar es la Visión institucional, con tres líneas estratégicas: Cultura Académica de Excelencia, Formación Integral para el Servicio e Infraestructura Educativa Sostenible que cita lo siguiente: “La institución innovará sus modelos de aprendizaje y su oferta de programas académicos y de servicios, educando conforme las tendencias pedagógicas globales… que permitan a la comunidad universitaria vivir experiencias interculturales, dentro y fuera del campus…”. El tercer pilar que sustenta el PFCI, es el plan estratégico de internacionalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Generar condiciones que orienten la labor educativa de la Benemérita Universidad del Estado de México, mediante lineamientos que le permitan articular sus funciones sustantivas, a efecto de lograr un desarrollo integral en sus estudiantes con la aplicación del enfoque centrado en el aprendizaje, donde el profesor es el facilitador y guía de los procesos de construcción del conocimiento, favoreciendo la formación integral del educando.

·         Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, con estímulo a la innovación en la investigación y transferencia de conocimientos.

·         Diversificar los componentes de los sistemas de educación superior, especialmente de los perfiles profesionales orientados a potenciar las capacidades integrales.


MODELO EDUCATIVO

La Benemérita Universidad del Estado de México, pretenden la formación integral pertinente de sus actores a partir de un enfoque constructivista, y que retoma principios del enfoque del humanismo y la equidad, es así que la implementación del enfoque Pedagógico Humanista, toma como eje de trabajo, las potencias innatas de la persona (educando) con el objetivo de desarrollar al máximo la individualización, que no significa formarlo aisladamente, sino trabajar a la persona como totalidad del proceso de enseñanza, aprendizaje. En otras palabras, humanizar al hombre más allá de cualquier avance cuantitativo, privilegiando, por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permite transformar el entorno en el que vive y desarrollar una mejor calidad de vida.
Posee tres principios fundamentales para asegurar una educación personalizada del educando: el primero de ellos es la SINGUALRIDAD que considera al ser humano como único e irrepetible; el segundo la AUTONOMÍA desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad; por último; la APERTURA, utilizando la comunicación y el diálogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad.
El propósito de la labor educativa es preparar a los estudiantes desarrollando valores, actitudes y características personales.
Este enfoque resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad positiva y de asumir las responsabilidades de sus actos, buscando el desarrollo como personas competentes, con espíritu de superación, honestos, respetuosos y responsables, comprometidos consigo mismos, su familia, su país y el mundo globalizado.
Es así que la Benemérita Universidad del Estado de México implementa en el modelo con ayuda del enfoque humanista la visión que tiene en cuenta la construcción propia del aprendizaje que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas de cada individuo, y con base en estos postulados constructivistas humanistas la Benemérita Universidad del Estado de México consolida el modelo educativo que obedezcan a estas ideas fundamentales en las que se organiza el modelo educativo:
1.      El alumno es el responsable último de su proceso de aprendizaje
2.      La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya a un grado considerable de elaboración
3.      El docente es el que uno los procesos de construcción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado.
4.      Considera los conocimientos previos o representaciones que tengan los estudiantes de la nueva información para su consolidación.
Por lo tanto, en el modelo educativo de la Benemérita Universidad del Estado de México el docente cumple en este enfoque un papel fundamental ya que el profesor es guía o facilitador del conocimiento, aprendizaje, es mediador constante, enfatiza y regula la ayuda pedagógica que presta al alumno. Y no solo se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue su actividad mental constructivista, sino además orienta y guía explícitamente y deliberadamente dicha actividad.
El modelo educativo de la Benemérita Universidad del Estado de México está fundamentado principalmente por la Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI (UNESCO,1998) en la que se distinguen elementos importantes, como son la educación a lo largo de toda la vida, la educación para la ciudadanía y la participación activa en la sociedad, la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la democracia y la paz, todo dentro de un contexto de interculturalidad, multiculturalidad, y justicia.
Para lograr lo anterior la educación en la Benemérita Universidad del Estado de México se desarrollará en los pilares siguientes: aprender a conocer, aprender a ser, aprender hacer, aprender a vivir juntos, (Delors, 1996) demás de aprender a emprender, y aprender a desaprender. 
Es así que para la Benemérita Universidad del Estado de México es primordial que la educación que se brinda en las instalaciones tenga como propósito formar a los estudiantes en la convicción y capacidades necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, respetuosa de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general. Con base en la constitución que mencionan en los fines de la educación que están establecidos en el Artículo 3° constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso de la Benemérita Universidad del Estado de México, pretende integrar el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el estudiante, a cursar el nivel superior, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios.

PERFIL DEL DOCENTE

El perfil docente que pretende formar esta universidad es Poseer formación académica de alto nivel y experiencia profesional calificada y Demostrar un alto compromiso con el propósito, la misión y el desarrollo de esta Institución y sustentar los valores que nuestra Universidad ha declarado.
Características del perfil del docente de la Benemérita Universidad del Estado de México:
1. Participa activamente en programas de formación y actualización a lo largo de su trayectoria profesional que contribuyen a su desarrollo personal y profesional.
 2. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
3. Utiliza un segundo o tercer idioma, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales o científicos.
 4. Domina estrategias pedagógicas y herramientas institucionales que promuevan el aprendizaje y la formación integral de sus estudiantes en las distintas modalidades.
5. Diseña unidades de aprendizaje de un programa educativo de acuerdo al contexto y lineamientos requeridos por los modelos educativos y académicos.
 6. Conduce los procesos de formación académica, teniendo como premisa el aprendizaje significativo y colaborativo de los estudiantes.
 7. Induce a los estudiantes al desarrollo de un pensamiento crítico, independiente que incremente la motivación y el interés por aprender.
8. Se desenvuelve como ejemplo de lo que el estudiante debe aprender no sólo con la teoría impartida, sino en el reflejo de sus acciones.
9. Crea ambientes de aprendizaje y diseña estrategias sustentadas en relaciones de colaboración y trabajo en equipo, a través de actividades pertinentes para el desarrollo de las competencias.
10. Evalúa el proceso educativo centrado en el aprendizaje y basado en competencias que dé cuenta del logro de la formación integral del estudiante.
11. Propicia la autoevaluación y la evaluación entre pares académicos para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 12. Reconoce las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las capacidades de sus estudiantes en el contexto universitario favoreciendo su éxito académico a través de la actividad tutorial.
 13. Diseña proyectos de investigación sobre la práctica académica universitaria, para mejorar la actividad educativa de los participantes.
14. Implementa investigaciones realizadas en el campo de la educación superior para retroalimentar la labor académica en la universidad.
15. Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
16. Colabora y participa en proyectos de responsabilidad social mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos, estudiantes y miembros de la comunidad.
17. Practica los valores promovidos por la Benemérita Universidad del Estado de México: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida, a los demás, y a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

RECURSO

El proceso de enseñanza aprendizaje no se circunscribe a la relación que lo actores del hecho educativo tienen en el aula, el entorno visto como infraestructura y apoyo académico tiene un fuerte impacto en el desarrollo del estudiante y la conclusión de sus estudios.
Por lo tanto, para promover un cambio que propicie el desarrollo integral y asegure su instrumentación con una menor tensión, es necesario considerar la importancia del rol que el apoyo académico y el aprovechamiento de la infraestructura tiene en el nuevo modelo educativo que se propone.
Los espacios físicos en donde tiene lugar los procesos educativos han cambiado, así como las actividades dentro de estos y las relaciones sociales mismas, es por eso que los espacios físicos son fundamentales para el aprendizaje, pero no solo los espacios físicos también se implementan espacios virtuales donde el estudiante seguirá fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, y fomentará la construcción de sus aprendizajes, es así que la universidad tiene en gran estima fomentar, crear y poseer escenarios de desarrollo en donde se desplieguen actividades individuales y socialmente significativas que representan verdaderos instrumentos de mediación para el desarrollo de los estudiantes como por ejemplo:
1.      Sistema de tutorías para la formación integral
2.      Centros de formación e investigación
3.      Círculos de estudio y de lectura
4.      Asesorías entre pares
5.      Espacios culturales
6.      Publicaciones y foros presenciales y virtuales
7.      Centros de convivencia y comedores
8.      Centro de convivencia universitaria
9.      Comedores universitarios
10.  Bibliotecas publicas
11.  Debates
12.  Actividades artísticas y musicales
13.  Espacios de lecturas al aire libre
14.  Salas de relajación
15.  Internet gratuito en todo el campus.

EVALUACIÓN

Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación, privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento, la evaluación formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluación y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construcción del conocimiento.
Los modelos utilizados tradicionalmente centran la evaluación en cogniciones aisladas sin considerar su conexión con el marco de conocimientos general y personal del alumno, esta tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial, no favorece la construcción del conocimiento que exige una evaluación que considere las cadenas complejas de significado y la interacción dinámica entre los mismos.
Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integración, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y relacione. La evaluación en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Así, la evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben.
(evaluación diagnóstica).
La evaluación constructivista mide:
·         Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
·         El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
·         Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
·         Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
·         La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.

a)      Anecdotario:
b)      Debate:
c)      Diarios o bitácoras:
d)      Entrevista:
e)      Ensayos:
f)       Exámenes de desarrollo:
g)      Examen escrito: Es la técnica de evaluación utilizada
h)      Examen con posibilidad de consultar bibliografía:
i)       Grabaciones en audio o vídeo con guía de análisis:
j)       Observación:
k)      Portafolio:
l)       Proyectos:
m)   Pruebas escritas:
n)      Prueba teórica:
o)      Examen práctico:
p)      Pruebas mixtas:
q)      Pruebas objetivas:
r)       Seminarios:
s)      Diario reflexivo
t)       Portafolio (álbumes y otros proyectos demostrativos)
u)      Bitácora
v)      Mapa conceptual
w)    Autoevaluación
x)      Ensayos
y)      Monografía

La evaluación que se implementa en el modelo educativo que se genera en la Benemérita Universidad del Estado de México es una evaluación por competencias con enfoques constructivistas por lo tanto la evaluación de la capacidad o del cometido o desempeño es una técnica de ejecución que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben y que utilicen lo que saben para poder hacer. Esta técnica también es útil para el enfoque de evaluación constructivista que se practica en la Benemérita Universidad del Estado de México

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso de la Benemérita Universidad del Estado de México constituye básicamente el elemento referencial y sirve de guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término de la educación superior y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños a desarrollar
El perfil de egreso, que como antes se mencionó son aquellas características que se obtienen y se supone tendrían que estar desarrolladas en un alumno al término de su proceso de aprendizaje. Dichos perfiles nos permiten también establecer cursos de acción para la elaboración de Planes y programas.
El perfil del egresado de la educación Superior genéricamente establece que el egresado dispone de un bagaje cognitivo, valórico y actitudinal pertinente que le permite desplegar sus capacidades en un entorno dinámico de “conocimiento”.
Es un sujeto comprometido con el desarrollo social, consciente de su identidad y constructor de su integridad, una persona con el espíritu crítico y el respaldo moral necesarios para en-frenar los desafíos del desarrollo. Posee sentido de pertenencia con visión sistémica, es capaz de comprometerse en proyectos específicos, integrar sus esfuerzos en pos de aspiraciones más amplias, reconocer los diferentes valores puestos en juego, articular con distintos actores y promover alianzas estratégicas.

Su posibilidad de redefinir la perspectiva interdisciplinar, los objetos de investigación, enseñanza o intervención, le permite dialogar con diversas culturas institucionales y con otras disciplinas.
La formación que acredita le posibilita las aplicaciones profesionales implícitas en sus competencias, las que se articulan con su destreza para crear conocimiento y analizar el disponible de manera crítica.
Posee sensibilidad para captar intelectual y sensitivamente el sufrimiento del otro como pro-pio.
Es un sujeto moral autónomo, con herramientas para asumir el diálogo como criterio, como procedimiento y como objetivo de su desempeño, tanto como los principios. Es consciente del servicio que puede prestar a la sociedad.
La actitud de apertura y la motivación frente al aprendizaje permanente hacen posible su actualización y el tránsito de su vida profesional desde la etapa inicial de la aplicación de conocimientos, hasta escalas cualitativas de crecimiento personal y profesional, basadas en valores éticos de equidad, solidaridad, participación en la vida ciudadana, cuidando y luchando por la democracia, la moral, la libertad, y la justicia social.
Puede realizar acciones de carácter reivindicatorio, estimular el progreso del capital social para enfrentar la desocupación, las necesidades materiales y trabajar para asegurar el bien-estar y la dignidad de sus semejantes.
Esta Universidad tiene la posibilidad de definir sus propios perfiles de egresados de acuerdo al impacto que pretende dar en la sociedad, por ello encontramos que la formación de universidad en universidad varia, ya que además se busca cubrir las necesidades de la población.





CONCLUSIONES


Los resultados del presente modelo educativo de la Benemérita Universidad del Estado de México, muestran que la práctica, debe ser una actividad que propicia vivencias significativas, porque saber hacer no es suficiente. Para que el saber hacer tenga sentido educativo debe tener sentido profesional, que en el caso de la formación superior éste se ubica durante el trayecto universitario. En este recorrido los estudiantes y posteriormente egresados experimentan un proceso en el que integran tanto pasado, como presente y futuro y en el cual tuvieron la capacidad para dotar de sentido a su acción. La importancia del hacer con sentido radica no sólo en introducir a los estudiantes en la comunidad de prácticas que son propias de su profesión, sino que disminuye la posibilidad de que se sientan forasteros en su profesión.
El porvenir del mundo depende del futuro que seamos capaces de abrirle a la educación, por lo que la Universidad debe retomar su función de liderazgo en la actual coyuntura de cambio de cultura.
En este mundo globalizado es importante tener en cuenta los estudiantes que se forman para las circunstancias que constantemente están cambiando, por eso es esencial dotarlos de las herramientas necesarias para que hagan frente a este cambio tan radical y en constante cambio, de tal forma que los desafíos que se les presenten en un futuro, sean fáciles de superar o bien tengan las herramientas necesarias para poder afrontarlos y resolverlos a totalidad.
  







REFERENCIAS


·         Calvo, V (2009). Manual para elaboración de Proyectos de Intervención Sociocultural. México: MAD.
·         Color ABC. 24 de abril del 2020. El Enfoque constructivista. Recuperado de: https://www.abc.com.py/articulos/el-enfoque-constructivista-1007476.html
·         Dirección de Educación Superior BUAP: tomado de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/DGES/modelo_educativo_academico
·         Pérez. G. (2011). Elaboración de Proyectos Sociales. México: NARCEA
·         Oscar B (2020). EVALUACION CONSTRUCTIVISTA. Recuperado de: http://www.oscarabilleira.com/wpcontent/uploads/2015/10/avaliacion_constructivista_tecnicas.pdf
·         Perfiles Educativos, 2016, El Modelo Educativo en México: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400012


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