INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO

Evaluar el currículo supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos y espacios, entre otros. Pero se debe diferenciar entre currículo enseñado y currículo aprendido de manera tal que se pueda evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos de la educación médica que se desarrollan. La universidad debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes.
Para lograr la plena comprensión del significado de la evaluación curricular, no solo se debe tener claro su concepto y los documentos normativos que la rigen, es preciso además trabajar en la conciencia de todos los que participan en ella, profesores, trabajadores y estudiantes y su compromiso con la solución de los problemas que enfrenta el currículo en su nivel, como texto y como proceso, como investigación y desarrollo, y otorgarle un papel más dinámico en el sentido de promover la criticidad, la flexibilidad y la autodeterminación, ponderando primordialmente las deficiencias que inciden en el proceso docente educativo con un enfoque de "aprender a desaprender para aprender a aprender".
Por lo tanto, se presenta la propuesta para evaluar el currículo:






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