INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Evaluar el currículo supone poner a
consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una
institución para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye
objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos y espacios,
entre otros. Pero se debe diferenciar entre currículo enseñado y currículo aprendido de manera tal que se pueda evaluar de un modo más eficaz y legítimo
los procesos de la educación médica que se desarrollan. La universidad debe
garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo
cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado
dichos aprendizajes.
Para lograr la plena comprensión del
significado de la evaluación curricular, no solo se debe tener claro su
concepto y los documentos normativos que la rigen, es preciso además trabajar
en la conciencia de todos los que participan en ella, profesores, trabajadores
y estudiantes y su compromiso con la solución de los problemas que enfrenta el
currículo en su nivel, como texto y como proceso, como investigación y
desarrollo, y otorgarle un papel más dinámico en el sentido de promover la
criticidad, la flexibilidad y la autodeterminación, ponderando primordialmente
las deficiencias que inciden en el proceso docente educativo con un enfoque de
"aprender a desaprender para aprender a aprender".
Por lo tanto, se presenta la propuesta para evaluar el currículo:
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